NO PODCAST TEMP2

Anuncios

5 momentos escalofriantes de la historia de México


El 2020 nos tiene preparadas muchas películas de terror: el conjuro regresa con una tercera entrega y la clásica  historia de Hansel y Gretel se presentará en los cines con una versión aterradora; y es que sin duda toda amamos sentir miedo. Nos emociona acompañar a los personajes de la ficción en sus encuentros con los monstruos más aterradores que hemos podido idear.
Muchos de estos personajes, si fueran reales, nos podrían contar anécdotas de su vida que fácilmente nos harían perder la razón: imagina el trauma con que tendría que lidiar Andy Barclay tras ser perseguido tantos años por un muñeco diabólico, o los del club de los perdedores y sus enfrentamientos con Pennywise ¡vaya problemas psicológicos que se cargarán!
Empecé hablando de películas de terror porque es lo que relacionamos naturalmente con el miedo, pero qué si te platico que varios personajes de la historia de México vivieron e incluso murieron de formas bastante perturbadoras.  
Chécate esta lista y dime si después de esto prefieres un libro de historia de México a las novelas de Stephen King.

La muerte de Leonardo Bravo

 Leonardo Bravo y muchos familiares suyos tomaron parte de la lucha insurgente durante la independencia. Fue capturado por los españoles en 1812, y el gobierno virreinal ofreció a su hijo, Nicolás Bravo, dejar a Don Leonardo en libertad a cambio de retirarse de la lucha independentista. Pero Nicolás Bravo no confió en la palabra del virrey y rechazó la oferta. Y aunque José maría Morelos ofreció 800 prisioneros españoles a cambio de la libertad de Leonardo, se rechazó su oferta y fue ejecutado con el garrote vil, uno de los métodos de tortura más dolorosos de la historia.

Así funcionaba el garrote vil


El cadáver degollado de Pancho Villa

Todos saben quién fue Pancho Villa, pero muchos ignoran las leyendas que hay entorno a su cabeza. Sí, su cabeza. El 20 de Julio de 1923 Villa fue asesinado mientras se dirigía a una fiesta familiar y naturalmente, su cadáver enterrado en un panteón de Parral, Chihuahua. Parecía que ese sería el fin de su vida llena de aventuras, pero aún le esperaba una más después de muerto, ya que en 1926, se descubrió que alguien había profanado su tumba y se llevó su cabeza.  Mucho se ha especulado acerca de este suceso, desde que la cabeza fue exhibida en distintos lugares de Estados Unidos hasta que se trató de una venganza de Álvaro Obregón, puede incluso que la guarden en algún lugar secreto junto a la de Walt Disney,  pero nada está confirmado, solo que las guerras, literalmente, pueden hacer que un hombre pierda su cabeza.



El intento de suicidio de Álvaro Obregón

Bien sabrás que Álvaro Obregón fue un importante caudillo mexicano y que le apodaban el manco de Celaya, porque perdió uno de sus brazos en una batalla contra los villistas. Pues a esa historia habrá que agregar que el revolucionario enfrentó un duro duelo psicológico por la pérdida de su extremidad, al grado de intentar suicidarse disparándose en la sien con una pistola, pero el arma estaba descargada. ¿Qué historia contaría México de haber tenido otro presidente de 1920 a 1924?


Más sobre el brazo de Álvaro Obregón

Cuando escribí que Obregón sufrió la pérdida de su brazo lo decía en serio, ya que conservó los restos de su miembro amputado en un frasco de formol, hasta que, sin que se sepa cómo, perdió por segunda vez su brazo, o bueno, el frasco donde lo guardaba. Se dice que fue durante una borrachera, y que incluso ofreció recompensa para quien se la entregara; pero son solo rumores, lo que sí se sabe es que terminó en un burdel de la ciudad de México. Donde a Lázaro Cárdenas, se le hizo una buena idea exhibirla en un monumento. Años después la familia de Álvaro Obregón la incineró. Ahora tiene sentido creer que fue Obregón quien le robó la cabeza a Villa, ya sabes lo que dicen, ojo por ojo y cabeza por brazo.

Este es el brazo, muy bonito ¿verdad? Como para ponerlo de adorno junto a los saleros de la cocina.

Tomás mejía y su triste final

En 1867, Mejía fue fusilado junto a Miramón y Maximiliano de Habsburgo en el cerro de las campanas. Defendió a México de la intervención Estadounidense y fue pieza clave de los conservadores durante la guerra de reforma. Durante la intervención francesa apoyó a Maximiliano, lo que lo llevaría mas tarde a la muerte. Su cadáver fue entregado a su familia, quienes por haber formado parte del bando perdedor de las guerras de su época estaban en banca rota. La esposa de Mejía no tenía dinero ni para el funeral, así que vistió el cadáver y lo sentó en una silla de la sala de su casa, donde estuvo por 3 meses, hasta que Benito Juárez asumió los gastos funerarios.

Así se veía el cadáver de Tomás Mejía, ¿conocías ya estas historias? ¿Aun tienes ganas de defender a México durante la tercera guerra mundial?

Comentarios

video de la semana

Entradas populares de este blog

LOS MEJORES 5 FREESTYLES EN BATALLAS DE LA HISTORIA.

104 años de su partida.

(FOTOS) Asi luce Wuhan, la ciudad donde nació el coronavirus

NO PODCAST

Seguidores

Timeline